viernes, 10 de diciembre de 2010

Informe


Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 211
Lic. Psicología Educativa
Materia: Cognición y Enseñanza
Prof. Félix Rendón Ríos
Informe
Por:
Camarillo Flores Laura
De:
3° Semestre Grupo “A”
Ciclo Escolar
10 de Diciembre 2010
Índice

Presentación

Marco Conceptual

Resultados

Interpretación

Conclusiones
Presentación
Monogamia para principiantes.
Autor: Laura Camarillo Flores
E-mail: lau.cam.flo.03@gmail.com
Área: Ciencia y Sociedad
Nivel: Superior
INTRODUCCIÓN              El termino Monogamia proviene del griego: mónos: uno y gamos: matrimonio. En el mundo animal, la monogamia se refiere a la relación de la pareja que mantiene un vínculo sexual exclusivo durante el período de reproducción y crianza. En los humanos, la monogamia es un tipo de relación afectiva y sexual exclusiva entre dos personas unidas por un vínculo sancionado por el matrimonio por la ley o por el derecho consuetudinario. Al practicante a este tipo de relación se le llama monógamo.
A diferencia de la monogamia, existe otro tipo de relaciones que vinculan a más de dos personas a la vez, como la poligamia (sea poliándrica o poligínica).
Profundizaremos en este tema con la lectura de Barash, David P. y Lipton Judith, E. “Monogamia para principiantes” y “Y qué”, en El mito de la monogamia. La fidelidad y la infidelidad en los animales y en las personas, Siglo XXI de España Editores, Madrid, 2003: 1-25 y 317-334.
TAREA  Al final de la lectura en equipos de 5 integrantes harán un reporte sobre los puntos básicos de la lectura para la evaluación de la actividad y los expondrán ante el resto de los compañeros y el profesor.
PROCESO           
Para comenzar la actividad los alumnos se reunirán en equipos de 5 integrantes y cada uno deberá leer el tema; al terminar la lectura los integrantes intercambiaran ideas y plasmaran las ideas más importantes en un documento.
Cuando todos los equipos terminen la actividad analizaremos los puntos de vista sobre el tema de cada equipo con apoyo del profesor de la clase para concluir la actividad.
RECURSOS          El recurso principal de esta actividad es la lectura de Barash, David P. y Lipton Judith, E. “Monogamia para principiantes” y “Y qué”, en El mito de la monogamia. La fidelidad y la infidelidad en los animales y en las personas, Siglo XXI de España Editores, Madrid, 2003: 1-25 y 317-334. Dichas lecturas se encuentran en la antología de la materia de Ciencia y Sociedad de la Lic. Psicología Educativa de primer semestre.
EVALUACIÓN    El análisis del documento y la exposición de las ideas permitirán al alumno reafirmar sus conocimientos sobre el tema y así reforzar su aprendizaje para futuros temas relacionados al tema o con las siguientes unidades del programa.
CONCLUSIÓN   
En esta actividad se busca reafirmar las habilidades de los alumnos para trabajar en equipos ya que es algo muy complicado dentro de las aulas; además que es una buena técnica para agilizar el tema y una forma más rápida para el maestro de poder evaluar el desempeño de los alumnos.
Pero como todo proceso, esté puede tener sus dificultades las cuales pueden interrumpir o perturbar el aprendizaje de algunos de los alumnos, es por ello que la actividad puede emplearse también de forma individual aunque esto hará que la actividad sea un poco mas agobiante para los alumnos.
Marco Conceptual
La práctica se realizo en la Universidad Pedagógica Nacional, con el grupo de primer semestre grupo A de la Licenciatura de  Psicología Educativa.
Durante la clase de Ciencia y Sociedad impartida por el profesor Francisco Javier Téllez Ortega. Esta materia pertenece al tronco común de la carrera de Psicología Educativa, en la cual se explora los contextos sociales y culturales; y algunos temas de controversia.
Esta materia es de suma importancia ya que dará pie a la continuación de la siguiente materia que es Socialización que va de la mano con Ciencia y Sociedad.
Interpretación
El grupo mostro un gran interés y participación por el tema, y siguió los pasos  al pie de la letra cuando se les mostro la guía en la webquest.
A pesar del poco tiempo se logro dar el tema y hacer todas las actividades planeadas en la web.
Mostraron gran orden al trabajar en equipos, cosa que es muy raro ya que muchas veces no logramos ponernos de acuerdo por la diferencia de opiniones.
Conclusiones
En esta nueva era de la tecnología es de gran ayuda utilizar herramientas como el generador 2.0 webquest que nos ayuda a planificar las clases para hacerlas mucho mas rápidas.
En lo personal puedo decir que las prácticas profesionales son una extraordinaria forma de poner en práctica lo aprendido en las diferentes materias de la licenciatura ya que con esto se complementa la base teórica que se enseña en el aula.
Y son una buena forma de comenzarnos a involucrar con el trabajo profesional ya que como sabemos con el pasar de los semestres estas prácticas se irán intensificando para logar el buen desarrollo en el aspecto teorice y practico.
Por último la experiencia con el grupo de primer semestre grupo A fue de gran satisfacción ya que lograron comprender en su mayoría el tema y se apoyaron unos a otros al trabajar en equipo, y al exponer sus ideas ante el grupo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario