martes, 23 de noviembre de 2010

Estrategias de Aprendizaje

Planeación Webquest

Introducción
El termino Monogamia proviene del griego: mónos: uno y gamos: matrimonio. En el mundo animal, la monogamia se refiere a la relación de la pareja que mantiene un vínculo sexual exclusivo durante el período de reproducción y crianza. En los humanos, la monogamia es un tipo de relación afectiva y sexual exclusiva entre dos personas unidas por un vínculo sancionado por el matrimonio por la ley o por el derecho consuetudinario. Al practicante a este tipo de relación se le llama monógamo.
A diferencia de la monogamia, existe otro tipo de relaciones que vinculan a más de dos personas a la vez, como la poligamia (sea poliándrica o poligínica).
Profundizaremos en este tema con  la lectura de Barash, David P. y Lipton Judith, E. “Monogamia para principiantes” y “Y qué”, en El mito de la monogamia. La fidelidad y la infidelidad en los animales y en las personas, Siglo XXI de España Editores, Madrid, 2003: 1-25 y 317-334.

Tarea
Al final de la lectura en equipos de 5 integrantes harán un reporte sobre los puntos básicos de la lectura para la evaluación de la actividad y los expondrán ante el resto de los compañeros y el profesor.

Proceso
Para comenzar la actividad los alumnos se reunirán en equipos de 5 integrantes y cada uno deberá leer el tema; al terminar la lectura los integrantes intercambiaran ideas y plasmaran las ideas más importantes en un documento.
Cuando todos los equipos terminen la actividad analizaremos los puntos de vista sobre el tema de cada equipo con apoyo del profesor de la clase para concluir la actividad.

Recursos
El recurso principal de esta actividad es la lectura de Barash, David P. y Lipton Judith, E. “Monogamia para principiantes” y “Y qué”, en El mito de la monogamia. La fidelidad y la infidelidad en los animales y en las personas, Siglo XXI de España Editores, Madrid, 2003: 1-25 y 317-334. Dichas lecturas se encuentran en la antología de la materia de Ciencia y Sociedad de la Lic.  Psicología Educativa de primer semestre.

Evaluación
El análisis del documento y la exposición de las ideas permitirán al alumno reafirmar sus conocimientos sobre el tema y así reforzar su aprendizaje para futuros temas relacionados al tema o con las siguientes unidades del programa.

Conclusión
En esta actividad se busca reafirmar las habilidades de los alumnos para trabajar en equipos ya que es algo muy complicado dentro de las aulas; además que es una buena técnica para agilizar el tema y una forma más rápida para el maestro de poder evaluar el desempeño de los alumnos.
Pero como todo proceso, esté puede tener sus dificultades las cuales pueden interrumpir o perturbar el aprendizaje de algunos de los alumnos, es por ello que la actividad puede emplearse también de forma individual aunque esto hará que la actividad sea un poco mas agobiante para los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario